Cuina: reflexió sobre la importància de les receptes per promocionar el consum dels productes. Tres casos: carn de xai, fetge i mel
Cooking: reflection on the importance of the recipes to promote the consumption of products. Three cases: lamb, liver and honey
¡Forges genial! |
Estos días se quejaba el sector del cordero, en especial los productores, entre ellos la pastora Anna Plana que se popularizó recientemente en un anuncio de agua, en Catalunya que los cambios de costumbres habían llevado a un menor consumo de esta carne. Precios bajos, menores ventas y disminución del número de productores que como pastores que son cuidan la naturaleza y dan vida al territorio
Correctamente, entre otras medidas, dan importancia a fomentar la enseñanza de recetas que usen su carne .
Pienso que otras muchas acciones serían necesarias, en particular valorar el origen de los productos (geográfico, de raza, la calidad del productor,....)
Como ejemplo de la situación penosa del sector explicar que intenté encontrar cordero de raza churra para hacer un asado al estilo castellano -lo he comido excelente en Haro hace años- y al pedir esta carne los carniceros de mi zona con raras excepciones no sabían de que les hablaba y por supuesto no la tenían. La incultura provoca pobreza.
Segundo caso: El consumo de hígado
Son muchas las personas que no lo comen, normalmente por la misma prevención hacia los alimentos considerados no normales que alguna parte de la población puede tener hacia los caracoles o otros productos. El hígado ha sido recomendado tradicionalmente por los médicos debido a su calidad alimentaria como la experiencia de Lupe -ver vídeo- muestra.
En los restaurantes de Barcelona de los años 60 era un segundo plato habitual, normalmente hecho a la plancha como un filete y en los restaurantes italianos es famoso y se sirve con frecuencia el hígado encebollado a la veneciana
Recetas como la tradicional de Molina de Aragón que se muestra en el vídeo
Tercer caso: El consumo de miel
Una de las frases más repetidas por gente que he conocido es: " ¡Qué buena es la miel. Me gusta mucho. Hace dos años compré 1 kilo y lo tengo guardado aún!"
El prestigio entre ciertos consumidores se acompaña a la vez del desconocimiento del producto y el no tener una receta con la que usar la miel en su vida cotidiana.
Nada más fácil. La miel es un excelente endulzador del café -para el que personalmente prefiero las mieles poco dulces, oscuras, tipo de las provenientes de las encinas, de los castaños o de los brezos-, mientras que para endulzar hierbas o té prefiero las mieles suaves habitualmente blancas tipo romero o naranjo.
Además la miel es uno de los productos con mayor vinculación a una zona geográfica. En nuestro alrededor es probable que tengamos vecinos que la producen y podemos ir conociendo una enorme variedad de productos diferentes recogidos bajo el nombre común de miel
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