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jueves, 9 de julio de 2015

Garnacha de Cariñena. Una reflexión sobre publicidad, exceso de medios y errores en la comunicación

 Garnacha de Cariñena.  Una reflexión sobre publicidad, exceso de medios y errores en la comunicación
 
Vendimia en una viña de Cariñena. - Foto: ARCHIVO/ JOAN PUIG


Hoy conozco a través de Tecnovino  y el Periódico de Aragón que la D.O. Cariñena inicia una campaña de publicidad en Estados Unidos con el lema “The Next Great Grape” (la próxima gran uva) referido a la "garnacha de Cariñena"

En la noticia se dice textualment que "Este proyecto, dotado con un presupuesto de 4 millones de euros - 1 millón anual durante cuatro años al año- y tiene como objetivo posicionar los vinos de la región como referencia internacional de la uva Garnacha." (Expansión habla de un presupuesto anual de "sólo" 600.000 euros)

Ojalá haya resultados positivos en relación al dinero empleado. El objetivo declarado es aumentar un 18% las ventas de vinos de la D.O. Cariñena en USA 

Al acabar la campaña publicitaria se sabrá si ha sido exitosa cuando se publiquen los incrementos de ventas de vinos de Cariñena en USA. Hasta entonces a esperar.

Encuentro algún punto, en mi opinión, desacertado en esta campaña a partir de la información, parcial, que conozco:

1. Ante todo decir que existen grandes garnachas en el mundo, bien valoradas por críticos y monetariamente, de forma muy superior a las procedentes de Cariñena. Véase a continuación los precios de Vinissimus para garnachas o sus coupages de Cariñena y de otras zonas: 

Precios en Vinissimus 07.2015 de vinos garnacha de Cariñena:

Campos de Luz Garnacha 2013 4,15 € Vino tinto joven, Cariñena (España) Campos de Luz Garnacha 

Aldeya 2013 5,15 € Vino tinto joven con crianza, Cariñena (España) Pago de Aylés Garnacha 


Heredad X 20136,75 € Vino tinto joven con crianza, Cariñena (España) Bodegas Carlos Valero Garnacha 


Aylés Tres de 3.000 2010 17,75 € Vino tinto crianza, Cariñena (España) Pago de Aylés Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot


Care XCLNT 2006 30,00 € Vino tinto crianza, Cariñena (España) Bodegas Añadas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah


Luna de Agosto 2010 44,00 € Vino tinto crianza, Cariñena (España) Bodega Quinta Mazuela 


Las gamas de vinos Garnacha (total o coupage) del Priorat van de  7,50 euros a 1.020,90 Euros (L'Ermita 2014) y las garnachas, o coupages, de Francia enla misma tienda van de 8,20 a 198,50 euros (La Petite Sibérie 2012 de la bodega Le Clos des Fées)

2. La mejor promoción de la garnacha de Cariñena sería considerarla parte de las producciones de garnacha existentes en otros lugares y a continuación hacer ver las especifidades de territorio y cultura de Cariñena

3. La garnacha ya es hoy en día una uva consolidada como referente de calidad (hace unos 8 años aún oí a los directores de una importante cadena de tiendas hablar despectivamente de un vino como que era una "garnacha") 

4. No he podido encontrar el valor medio de la botella exportada de vino D.O. Cariñena. Suponiendo que sea similar al valor medio de la botella exportada del conjunto dell vino español , 2,45 euros/litro,  cada botella de 0,75 cl se vendería a 1,84 euros

En Estdos Unidos se vendieron, en 2013, 3,19 millones de botellas de vino D.O. Cariñena por un valor de 19,35 millones de euros, con lo que el precio medio por botella sería de 6,07 euros, cifra que se aleja de la anterior y que no me creo. 

En 2014 las ventas en Estados Unidos fueron de 2.801.828 botellas,-una bajada aproximada de un 14%, con lo que se confirma el objetivo de la campaña es más que  aumentar las ventas el mantenerlas 

5. Si es cierta la cifra de 1 millón de euros destinada a publicidad por año, y previendo unas ventas medias de 3 millones de botellas en el mercado USA, cada botella vendida incorporaría 0,33 euros de coste sólo por la publicidad de esta campaña. 

Este dinero procede de la Organización Común del Mercado (OCM) - consultar información en el Ministerio de Agricultura donde se indica que "España cuenta con 1.194  millones de euros para el Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español. Este presupuesto será destinado a las medidas de promoción de vinos en mercados de terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios a partir de 2016), destilación de subproductos, inversiones, innovación (a partir de 2016) y, en caso de desequilibrio de mercado, cosecha en verde (a partir de 2015). Sólo se ha previsto dotar con fondos la medida de pago único a viticultores para 2014, ya que a partir de 2015 dichos fondos se transfieren definitivamente al régimen de pagos directos, por lo que se detraen del presupuesto del Programa de Apoyo." (Aplicación en España del Programa Nacional de Apoyo)

6. No tengo nada clara la rentabilidad social de estas ingentes cifras de dinero frente a otros usos alternativos como puede ser el poner en oferta pisos de alquiler reducido a las familias necesitadas y comprados con dinero público

Con los 1.194 millones de euros las administraciones públicas hubieran podido comprar , por ejemplo, 47.760 pisos para destinarlos a alquileres sociales de familias en situación de necesidad (tomo como referencia el precio de 25.000 euros pagados por comprar un piso por la Generalitat de Catalunya en Salt, Girona)

7. Añadir que ha quedado en mi memoria un vino comprado en la Cooperativa de Paniza hacia 1978 como de los mejores que he bebido, que servía para todo uso (comidas, postres, ...). 

Cuando fui a comprarlo tenía en mi pensamiento la recomendación familiar. Mi abuelo se desplazaba en carro desde Castilla, en la década 1935-1945, a comprar vino y consideraba el de Paniza el mejor. 

En aquel tiempo la publicidad era el boca a boca derivado de la propia experiencia. Hoy en dia sigue siendo la mejor publicidad -ver sobre este tema mi comentario en "Ponga un Brand Ambassador en su bodega"

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